viernes, 25 de diciembre de 2015

El cielo de los gatitos

Tampoco me importa el mío
Es 24 de diciembre y en vísperas de la Navidad me siento a desparramar letritas  y tecleo sin pensar y saldrá lo que tenga que salir. Si estuviera escribiendo con lapicera y papel, mis lágrimas hubieran borroneado las frases, pero eso con el teclado no sucede. 
Estoy inmensamente triste. Y no tiene que ver con las fiestas, respecto a las cuales, en general soy bastante indiferente. No acelero mi ritmo en estas fechas, ni alucino, ni corro como loca.
En las Noches Viejas me siento feliz porque apuesto a que el nuevo año siempre será mejor que el vivido y renuevo mis ilusiones y proyectos. De hecho, al revés del mundo, es la fiesta que elijo para pasar en familia. ¡Que sensación tan placentera poder abrazarme con mi hiji en el brindis de comienzo de año!
Y este año, hubiéramos abrazado amorosamente también a Tomi, nuestro gatito. 
El Tomi, que hacía felices mis días, colándose en mi casa apenas abría yo la puerta, jugando en nuestro jardín, corriendo pajaritos mientras, divertida, lo miraba por la ventana. Tomi, que trepaba por mis escaleras, o se sentaba en un pequeño banco a mi lado y observaba el movimiento de las hojas, de las aves, de la vida misma, mientras yo, aquí en el mismo lugar en que estoy ahora escribiendo, trabajaba.
Pero ahora estoy sola. Hacen 6 dolorosos días presencié, desgarrada, como la jauría que tiene una vecina nueva lo masacraba. Yo parada del otro lado del cerco sin poder hacer nada, y él, luchando tan valiente. Y me miró, no tengo dudas de ello, en esa milésima de segundo que transcurre entre el estar vivo y dejar de estarlo.
Nunca tuve una mascota, de hecho Tomi era de hiji, pero como compartimos los jardines del frente y del fondo, es que él pasó a ser el gatito de la familia. Sólo 3 años tenía. Siempre pensé que una se quedaría triste con la muerte de su mascota, pero nunca que podía doler el pecho, cerrarse la garganta y llorar a cada rato y por tantos días.
Ahora me pregunto: ¿Se puede ser tan irresponsable con la tenencia de mascotas? Si se tienen 4 perros que actúan como manada, con su perro lider y se convierten entonces en un peligro para los demás ¿Cómo es que pueden instalarse en una casa y no amurallarla? Sólo nos separa un alambre tejido. No puedo más estar en mi parque porque ni bien abro la puerta y asomo, se cuelgan del cerco y no paran de ladrar hasta que entro nuevamente a mi casa. Si mis amigas vienen con sus nietos, o las de Agustina con sus hijitos ya no podemos dejarlos jugar libremente en el fondo de casa. 
Y  este es un barrio de gatos como me dijo una vecinita que presenció, también horrorizada, la masacre. ¿Habría que tener los gatos encerrados en sus casas de ahora en mas porque estos irresponsables se instalaron en el barrio con una jauría? ¿En mi casa, nunca más podremos tener un gatito?
Y para finalizar, quiero decir que hacen 26 años vivo en este barrio donde conviven perros y gatos y jamás tuve que presenciar semejante ensañamiento. Y más aún, por 3 meses no tuve cerco del fondo pues el viento lo había derribado, por lo que los dos perros de la casa que linda, atrás, con la mía, entraban a mi patio y corrían a mi gato y ladraban y él maullaba pero nunca lo agarraron y en definitiva eso sólo eran "correrías típicas de perros y gatos". De hecho, mi gatito también iba a corretear por los techos de esa casa. Lo cual confirma mi hipótesis que los de la casa de al lado, se convierten en perros asesinos al actuar como jauría. Ni siquiera sé como se llaman esos nuevos vecinos. Ya lo voy a averiguar y, pasadas las fiestas, veré los caminos a seguir,  si e que ellos no hacen lo que debieran haber hecho antes de mudarse. 
Por lo pronto, los dueños de la casa, que fueron excelentes vecinos por 26 años y se fueron de Ushuaia hace un mes, ya se comunicaron con la inmobiliaria para que advierta a estos irresponsables, o responsables de nuestra tristeza y del asesinato de mi gatito, que adopten medidas para resguardar a los vecinos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? El 1 de enero, no voy a estar. Será entonces hasta el viernes 8 de enero de 2016. ¡¡Buen comienzo!! Buena vida.
       Lu                                                                             
Frases para pensar
Hay dos medios para refugiarse de la miseria de la vida: la música y los gatos.
Albert Schweitzer
He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.
Hippolyte Taine

Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.
Umberto Eco
Un gato es el símbolo del hogar porque el gato no vive con nosotros: la casa es de él y nosotros somos uno más de los objetos que gravitan en torno a su pausada elegancia.
Juan José Rodríguez Ramos
Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.
                                                                                                                   Théophile Gautier
Hoy zafás:
(Hoy quiero publicar una historia que encontré  buscando, en la web, alguna manera de calmar mi angustia y pensar que nuestro Tomi sigue feliz en algún lugar)
El cielo de los gatitos
Hay un puente que queda entre el paraíso y la tierra, y se llama Puente del Arco Iris.
Cuando un gato que ha sido especialmente amado por alguien aquí, en la tierra, muere entonces va al puente del arco iris. Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales. Para que ellos puedan correr y jugar juntos.
Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo.
Todos los gatos que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados.
Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.
Todos corren y juegan juntos pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón.

Entonces cruzan, juntos, el Puente del Arco Iris...

7 comentarios:

  1. Querida Lucía, cuánto siento lo que le ha pasado al pobre Tomi. Los animales son eso, animales, hace poco un perro que tenían mi hijo y nuera, destrozó literalmente a una gatita, mascota de ella, fue algo horrible, por supuesto que sacaron de la casa al infractor, pero es una cuestión de animales, no de los dueños, hay una pica ancestral entre perros y gatos.Tu relato de la situación fue muy conmovedor, igualmente en cuento, realmente hermoso, comparto tu tristeza, debido a que sufrí muchas pérdidas de mis mascotas, decidí no tener más ninguna, un sufrimiento menos. Tal vez cruce el puente del arco iris rodeada de todos ellos, besos y abrazos cálidos amiga, Evy

    ResponderBorrar
  2. A veces, Eva, los dueños son más animales que las mascotas.
    Evy
    ¿Vos no estás de acuerdo con que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás? Bueno amiga, yo sí.
    ¿O no tenemos derecho los vecinos a tener gatitos porque esos nuevos del barrio sí tienen derecho a tener una jauría?
    TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, ¿te dice algo eso?
    Y sí, es cierto, más de una vez llevamos al Tomi a la veterinaria, porque en eso de gatos y gatos (nunca lo lastimó siquiera alguno de los perros del barrio, siempre se peleaba entre gatos)salió herido. Eso, claro, es cuestión de animales. Aún si lo hubiera herido un perro . Pero lo que pasó con Tomi aquí fue otra cosa. Y ya la relaté.
    Te mando un beso

    ResponderBorrar
  3. Pobre Tomi, comprendo tu dolor y tu enfado con estos vecinos. Me pasó algo parecido, aunque mi gato se salvó y lo operamos y tratamos, al final no quedó bien y tuvimos que sacrificarlo.

    Y lloré mucho tiempo. Y me dolió la indiferencia de los dueños de los perros.

    Lo que más me gusta de los gatos es que te hacen creer que estan domesticados, pero su espíritu sigue siendo salvaje, jamás dejaran que los maltrates. Te abandonarán. Y ellos son los que de toda la casa eligen a su favorito o favorita.

    Me encanta también su misterio y la elasticidad armoniosa de sus movimientos.

    En ese cielo de los gatitos, Lu, si ahora cruzará el acrco irés, espero tardar un poco, saldrían a mi encuentro mi gato Borís y mi amada y loquita gata siamesa Nina, con la que compratí 13 años y muchas experiencias inolvidables. ¡Menudo trío!

    Coincido contigo, Lu, soy excéptica de nacimiento y, aunque positiva, pesimista, pero cada año nuevo albergo la esperanza de que va ser mejor que el que se va y especial.

    Un abrazo, Lu, y Feliz año 2016

    ResponderBorrar
  4. Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderBorrar
  5. Ay amiga que lindo tu cuento, lamento lo de tu gatito, si es verdad que uno se encariña tanto con ellos, que perderlos es igual a perder a alguien de la familia, se le extraña con el corazón, es de esperar que tus vecinos atinen y sean más solidarios y empaticos con los que le rodean, un abrazo cariñoso y especial!!

    ResponderBorrar
  6. Nunca me desgarre tanto leyendo una entrada, sinceramente no tengo casi palabras, yo tengo a Patitas que es un callejerito que adoptamos en casa, que es nuestro bebé, es un rey... Lo cuido mucho y un día tuvo un accidente grave y estuve realmente mal.. no me hago la idea que me pase algo como a ti... LO SIENTO EN EL ALMA, AMO A LOS ANIMALES CON LA VIDA. Ánimos! y me quedo por aquí.. hermoso blog.

    ResponderBorrar
  7. Amigas, espero que hayan comenzado el año "con el pie derecho" y pensamientos positivos plenos de luz.
    En mi caso, bien. Muy contenta porque vino una amiga desde Buenos Aires a celebrar con hiji y conmigo. Pero con ese dolor que anidó en mi pecho desde el 19 de diciembre...
    Abrazo y este viernes 8 estará en el ciber espacio mi primera entrada 2016

    Pam ¡gracias por sumarte!

    ResponderBorrar